11 agosto, 2016

Competitividad, la clave del éxito empresarial

Competitividad la clave del éxito empresarial

Este libro es en esencia un desafío; un cuestionamiento a los postulados que provienen de la academia, pero también de las lecciones que provienen de la experiencia, sobre el éxito de las empresas en su competencia en el mercado. El autor invita a desafiar a los expertos, al tiempo que explica por qué no hay recetas ni reglas ciertas en la administración de las empresas y en la búsqueda para mejorar su competitividad; muestra y debate también las herramientas buenas y malas que le han servido en su experiencia como directivo y consultor, y si sirven o no en las situaciones difíciles como las de los países no desarrollados. También invita a desafiar lo que él mismo expone, provocando el mejoramiento del propio criterio del lector, que es en últimas lo que le servirá para enfrentar, como directivo, los enormes retos que se le presentarán para ganar competitividad en su empresa, no importa el negocio, ni su tamaño ni su tipo.

El desafío se profundiza en la necesidad de comprender cuáles son los conceptos clave para poder competir en el mundo, que deben llevar al directivo a ser capaz de mejorar los componentes de la competitividad: productividad, conocimiento para generar estrategia, logística, innovación y tecnología. El libro explora todas las disciplinas que confluyen en la gerencia actual, caracterizada por un vértigo creciente para cualquier negocio.

Es un libro especialmente escrito con un lenguaje simple de negocios, para que aún en temas matemáticos o humanísticos pueda ser entendido y debatido fácilmente por aquellos que no pertenecen a esas disciplinas. Está lleno de referencias a casos reales de experiencias del autor u observadas por él, de tal forma que facilita la comprensión de todos los muy diversos temas que abarca, en las situaciones difíciles como las de los países no desarrollados.

La nueva edición de Alfa y Omega, se encontrará en las librerías de Latinoamérica, desde Argentina hasta México. En el libro se invita explícitamente a los lectores a debatir todos los temas, en un diálogo abierto con el autor a través del blog “El Mundo es nuestra meta“, propiciando así el aprendizaje continuo y compartido en la comunidad de directivos de las empresas latinoamericanas, con problemas y métodos reales locales que apunten a soluciones que correspondan a un ambiente empresarial y de negocios diferente al de los países desarrollados, de donde proviene la gran mayoría de la literatura empresarial, de negocios o de gerencia.

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Contenido del libro

Introducción

  • El vértigo
  • Los tontos, los inteligentes y los sabios
  • ¿Teoría administrativa?
  • La importancia del método

Competitividad

  • Modelo de la complejidad de la empresa
  • La estrella de la competitividad

Productividad

  • Más con menos, lo mismo con menos, más con lo mismo
  • Productividad no es igual a competitividad
  • Procesos + Gente
  • Todo es procesos
    • Procesos: no es tan fácil como parece
    • Análisis elemental de procesos
  • ¿Cómo lograr productividad?
    • Ciclo básico de mejora
    • Cuatro métodos para mejorar la productividad
  • La gente
    • La gente no trabaja conjuntamente en forma natural
    • El que manda, manda, aunque mande mal
    • Autocracia: la antiproductividad
    • Las relaciones de poder: verdadero cáncer organizacional
    • El privilegio de la información
  • ¿Qué hace que las personas mejoren?
  • El método
  • La madurez de su organización
  • La organización
    • Arquitectura organizacional
    • Ingeniería organizacional
    • Trabajo conjunto entre personas

Conocimiento

  • Conocimiento de mercado
  • Poca especulación, mucha información
  • Direccionamiento estratégico
  • ¿Estrategia o planeación estratégica?
  • Generación de estrategia
    • Estrategia básica
    • Método del despliegue estratégico
    • Método para generar estrategia
    • Método de los verbos estratégicos
  • Planeación de estrategia
  • Gestión de estrategia
  • Decisiones estratégicas analíticas
    • Localización nueva planta, caso Cementos Diamante, Pereira
    • Localización nueva planta, caso Masterfoods
    • Localización nueva planta, caso Corona
  • Sin información
    • La analogía de la guerra
    • Tomando decisiones en medio de la niebla
    • Con la mejor información disponible
  • Estrategia de mercado
    • Mercadeo es un proceso
    • Cuando la diferenciación no es posible
    • Mercadeo uno a uno
  • ¿Intuición o método?

Logística

  • ¿Logística o cadena de suministro?
  • Esquema cadena interna
  • Esquema cadena completa
  • Automatización
  • Optimización
    • La lógica normal no funciona: lecciones del transporte
    • La búsqueda del mejor desempeño
    • El objetivo de la cadena de suministro
    • ¿Qué es optimización del proceso?
    • EOQ o el inicio de la optimización
    • La política es que no hay política
    • Optimización del costo de la cadena de distribución: caso Corona
    • ¿Inventarios malos? ¿Inventarios buenos?
    • Al transferir riesgos también se puede renunciar a la optimización
    • Sin demanda ¿para qué optimizar la oferta?
    • La incertidumbre: génesis de la colaboración

Innovación

  • Innovación de producto
  • Innovación de proceso
    • Compresión del proceso: caso Bimbo
    • La cadena de suministro no es cadena
    • Personalizar en el último instante
    • Personalización masiva
  • Innovación de máquinas que hacen el producto

Tecnología

  • Apropiación de tecnología
  • La tecnología informática
    • La convergencia de procesos e IT
    • ¿Sistemas hechos a la medida o sistemas comprados como paquetes de aplicaciones?
  • La tecnología en la producción: caso Trazo & Spazio

Conclusiones