16 agosto, 2016

Rafael Enrique Fonseca Zárate

RFZ

Rafael Fonseca Zárate, es Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes en Bogotá, cursó la maestría en Centrales Hidroeléctricas de la Universidad Javeriana, es especialista en Finanzas, egresado de Alta Gerencia -del programa regular-, y egresado de Alta Gerencia -en el programa Liderazgo para la Competitividad-, todo lo anterior de la Universidad de los Andes. Ha sido instructor de Liderazgo y Métodos Racionales cuya certificación la obtuvo de Kepner-Tregoe, y con motivo de su trabajo e interés personal ha profundizado en Mercadeo, Estrategia, Procesos (Reingeniería, Balanced Scorecard, Activity Based Cost, Automatización de procesos), Logística (Transporte de carga, Transporte urbano, Planeación de demanda, Manufactura, Modelos matemáticos de optimización).

Cuenta con más de 30 años como gerente, alto directivo, empresario y emprendedor (Asocreto, Cementos Diamante -hoy Cemex-, Diamante Transportes, Coltanques, Logistec, Transformer). Tuvo la oportunidad de participar en proyectos muy interesantes y exitosos, entre los cuales vale la pena destacar:

  • Asocreto, siendo su director se creó la Reunión del Concreto y la revista Noticreto, que hoy, después de 30 años, tienen gran auge y mucho éxito entre los profesionales de la industria de la construcción.
  • Cementos Diamante (hoy Cemex), perteneciendo al grupo directivo, lograron pasar del 13% al 43% del mercado, habiendo construido una nueva planta de gran tamaño, comprado y gestionado una financiera, creado un esquema completamente nuevo de mercadeo y de logística, que incluyó hacer una enorme transportadora. Una de sus misiones fue la estrategia que orientó todo esto.
  • Diamante Transportes, siendo su gestor y gerente, llegó a ser la empresa más grande del país por toneladas/mes (múltiples productos, no solo cemento) (hoy Cemex Transportes).
  • Coltanques (transporte de carga), siendo su gerente, lograron un crecimiento de 300% en sólo dos años, llegando a ser la primera empresa de transporte del país por facturación.
  • Logistec, siendo su gestor y gerente, fue la primera empresa en reportar por internet el avance de los camiones en carretera, primera en tener personal “in-house” gestionado las operaciones en los clientes, primera empresa en traer el concepto de minimulas de fábrica al país (especiales para cargas de baja densidad, que hoy son el estándar para contenedores de 40”).

En sus 18 años como Consultor, ha asesorado a importantes empresas en temas de Competitividad (Productividad, Estrategia, Logística, Innovación, Tecnología) como: Procter & Gamble, Argos, Cemex, Masterfoods, Ladrillera Santa Fé, Impocoma (Italcol), Aires, Grupo Corona, Terpel, Almacenar, Coomeva, BID/Ministerio de Transportes, SITP, Icontec, SCI/ANI. Entre los muchos proyectos interesantes que ha participado, vale la pena mencionar:

  • Procter&Gamble, optimización de logística con el cual se lograron importantes ahorros sostenibles en el proceso de distribución.
  • Grupo Argos, optimización de transporte, que incluyó la revisión integral de Logitrans, su empresa de transporte y distribución.
  • Cemex, redefinición de mercadeo, en el que se diseñaron 12 estrategias de mejora para la llegada de Cemex al mercado; entrenamiento de conductores de mezcladora en servicio y ventas para la concretera, con el cual se rompieron paradigmas acerca de las funciones de los operarios y su alcance posible.
  • Masterfoods (a través de Almacenar), modelo matemático para seleccionar la mejor ubicación de planta de producción para el mercado andino y el Caribe, hoy en operación, logrando ahorros importantísimos en logística, solo por la ubicación óptima.
  • Reingeniería de procesos en Ladrillera Santa Fé, Impocoma (transportadora de Italcol), Coomeva (ventas, consultoría interna), Indupalma (procesos de logística), Icontec (revisión de procesos para automatización), todos proyectos en los que se encontraron mejores formas estructurales de lograr los objetivos de negocio, con más velocidad, más calidad y menor costo.
  • Grupo Corona, modelo matemático para seleccionar la mejor ubicación de nueva planta (país, línea de productos, tamaño) con el cual definieron su siguiente gran inversión estratégica; y modelo matemático de optimización de operaciones globales para definir dónde producir, por dónde transportar y en dónde combinar sus productos para atender sus mercados en el mundo, que arrojó ahorros del 16% (!!) del costo total de la distribución.
  • Grupo Terpel, optimización del suministro de fuel-oil para los aviones de Avianca y 7 aerolíneas mas en el aeropuerto El Dorado mediante simulación del proceso; Modelo matemático de optimización de la producción de aceites lubricantes para definir dónde producir sus productos para atender los mercados en Colombia, Panamá, Ecuador y Chile, para maximizar la utilidad de la unidad de negocio.
  • BID/Ministerio de Transportes, sistema Registro Nacional de Despacho de Carga, con el cual todas las empresas de transporte registran y validan sus operaciones en línea (hoy en operación, 2 millones de procesos/día).
  • SITP Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, en cuyo diseño, una de sus misiones fue la estructuración financiera, en la que la modelación financiera detallada incluyó simultáneamente 13 empresas de buses, 1 recaudador y Transmilenio, permitió los cálculos de la tarifa integrada (nivel alto de complejidad y tamaño). La implementación actual no obedeció a este diseño.
  • SCI/ANI, fue el director del estudio de recomendación de la mejor alternativa para la autopista Ruta del Sol en el tramo Villeta-Guaduas, que presentaba una gran complejidad por su topografía, condiciones geotécnicas y situación contractual; para destacar, su aporte del método multi-criterio para selección entre alternativas, con el cual, no sólo se alcanzó con éxito el propósito para la ANI -Agencia Nacional de Infraestructura-, sino que estableció un método de referencia para toma de decisiones para grandes proyectos de desarrollo sostenible en el país.

Es el autor del libro “COMPETITIVIDAD: la clave del éxito empresarial” (para comprar el libro haga clic aquí), y lleva más de tres años como autor del blog “El mundo es nuestra meta” donde se encuentran ya docenas de artículos y frases, como pensador y escritor que es, sobre competitividad empresarial y competitividad país (en twitter: @refonsecaz).

Actualmente es socio y gerente de Transformer Ltda, dedicado a ayudar a empresarios y entidades a mejorar en la competitividad de sus empresas o del país.

Es también miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Presidente de la Comisión Técnica Permanente de Economía, Planeación y Asuntos Gubernamentales, desde donde trabaja por un país próspero, justo y sostenible, por la dignidad de la ingeniería y por la promoción de los ingenieros colombianos.